Ataque terrorista en boda deja 63 muertos, en Afganistán

Un enviado de ISIS ingresó al salón con un chaleco de explosivos y se detonó.. ma

Afganistán.- El atacante suicida se paró en medio de la multitud bailando y aplaudiendo mientras cientos de niños y adultos afganos celebraban una boda en un alegre lanzamiento de la tensión de la guerra de Kabul. Luego, en un instante, detonó su chaleco lleno de explosivos, matando a docenas, y Afganistán volvió a llorar.

El afiliado local del Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque más mortal en la capital este año, con 63 muertos y 182 heridos, mientras que los afganos indignados cuestionaron cuán seguros estarán bajo un acuerdo cercano entre los Estados Unidos y los talibanes para poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos.

Familias aturdidas enterraron a los muertos, algunos cavando con sus propias manos. Un sobreviviente herido, Mohammad Aslim, todavía vestía su ropa ensangrentada el día después de la explosión del sábado por la noche.

Él y sus amigos ya habían enterrado 16 cuerpos, entre ellos varios parientes cercanos, incluido un niño de 7 años. Aslim parecía exhausto y dijo que estaba esperando enterrar más. Cerca, un hombre llamado Amanullah, que perdió a su hijo de 14 años, dijo con angustia que la explosión había destrozado la cara del niño tanto que ya no podía reconocerlo.

"Desearía poder encontrar las piezas del cuerpo de mi hijo y ponerlas como una sola pieza en la tumba", gritó.

El surgimiento de la filial del Estado Islámico en los últimos años podría ser la mayor amenaza para los civiles afganos, ya que Estados Unidos y los talibanes buscan un acuerdo para poner fin a casi 18 años de lucha.

Si bien Estados Unidos quiere garantías de los talibanes de que Afganistán ya no se utilizará como plataforma de lanzamiento para ataques terroristas globales, parece que no hay garantías de protección para los civiles afganos.

Los talibanes, que Estados Unidos espera que ayuden a frenar el ascenso de los afiliados al EI, condenaron el ataque del sábado como "prohibido e injustificable".

La explosión tuvo lugar en un vecindario occidental de Kabul que alberga a muchos de la comunidad minoritaria chiíta hazara del país. IS, que declaró la guerra a los chiítas de Afganistán hace casi dos años y se ha atribuido la responsabilidad de muchos ataques dirigidos a ellos en el pasado, dijo en un comunicado que un combatiente del EI paquistaní que buscaba el martirio se dirigió a una gran reunión chiíta.

La boda, a la que habían sido invitadas más de 1.200 personas, fue de hecho una multitud mixta de chiítas y sunitas, dijo el propietario del salón del evento, Hussain Ali.

Los trabajadores de Ali todavía estaban encontrando partes del cuerpo, incluidas las manos, en el destrozado salón de bodas, su piso cubierto de vidrios rotos, muebles y zapatos de las víctimas.

"Hemos informado a la policía que venga a recogerlos", dijo.

El atacante detonó sus explosivos cerca del escenario donde tocaban músicos y "todos los jóvenes, niños y todas las personas que estaban allí fueron asesinados", dijo Gul Mohammad, otro testigo.

Los sobrevivientes describieron una escena de pánico en el salón oscurecido repentinamente mientras la gente gritaba y luchaba por encontrar seres queridos.

"Estaba con el novio en la otra habitación cuando escuchamos la explosión y luego no pude encontrar a nadie", dijo Ahmad Omid, quien dijo que el novio era primo de su padre. "Todos estaban acostados por todo el pasillo".

La explosión en el salón de bodas, conocida como la ciudad de Dubai, destrozó un período de relativa calma en Kabul.

AP